sábado, 18 de octubre de 2014

Domingo de barranquismo - Madeira


Y después de la playa del sábado... ¿a quién no le apetece un poco de barranquismo?


Cuando nos levantamos llovía a mares. Estuvimos mirando el teléfono continuamente por si se cancelaba la aventura. Pero no se canceló. Al llegar a la parada de autobús de Campo da Barca, allí ya estaban Pedro, Sandra, Pepe y el monitor montados en el Defender rojo. 

Tras atravesar la isla hacia el oeste, llegamos a Paúl da Serra, en lo alto de la zona oeste de la isla. Allí arriba estaba todo lleno de laureles y ericáceas, pero muy bajitos, debido a las condiciones de viento que deben de azotar esa zona tan alta. Allí nos equipamos y bajamos 50 minutos de levada (con truchitas lindas que corrían y saltaban a nuestro lado!!) hasta el principio del descenso. 


Allí ya nos ajustamos los areneses, nos dieron los consejos de seguridad y algunos hicieron sus primeros saltos al vacío... yo preferí bajar haciendo rapel. 


La lluvia arreciaba pero se estaba bien. Mojados estábamos pero mientras te movías no se sentía tanto el frío. Rondaríamos los 20 grados. 



El lugar era precioso. Largas piscinas cubiertas por dosel de ramas, cañones estrechos con las paredes llenas de musgo y helechos, zonas que no podríamos haber visto si no era de aquella manera. 5 rapeles, piscinas de agua helada con doseles verdes, saltos y naturaleza increíble.






Pasé frío y me hice daño, pero lo repetiría sin dudar. 



NOTA: Todas las fotos y el vídeo son de Pedro, nuestro compañero de la SPEA en Cabo Verde, que vino a hacernos una visita y propició esta aventura. Obrigadinha!! 

jueves, 16 de octubre de 2014

Trabajando en SPEA... con estadística

Voy a tener que dejar de poner en mi CV que sé algo de estadística... que no, que es broma!! Aunque no es lo que más me gusta...

He terminado la primera parte de un pequeño análisis sobre si influyen las variables meteorológicas en la abundancia de aves que se cruzan por el aeropuerto de Madeira y de Porto Santo... y esto es lo que he averiguado.

http://voluntariosnamadeira.blogspot.pt/2014/10/15-dias-trabalhando-para-spea.html

Aeropuerto de Porto Santo

miércoles, 15 de octubre de 2014

El día a día en SPEA-Madeira


Cosas que pasan cuando se trabaja en esto:

Escuchar un grito en la sala de al lado en la oficina de la SPEA.
Escuchar un graznido. No humano.
Salir a ver que pasa y encontrarte a los no biólogos (y algún biólogo también) en el pasillo, mirando por la puerta como las dos chicas que quedaron dentro persiguen a un pato que vuela sobre los escritorios y los ordenadores.

Y encima tenía patitos!
Intentado que el diseñador grafico supere su miedo a las aves.

No hay foto de la madre porque cuando estaba fuera eran momentos de crisis.

Por lo que pude ver, era un pato Moscovy o pato mudoCairina moschata,
(el típico pato cortijero con el ojo rojo y manchas blancas y tormnasoladas que se ve en
todos los estanques de los parques públicos)
Resulta que nos los habían traído los bombeiros, porque "eran un peligro para la vía pública", según ellos.

Pero cuando llamamos a la Cámara Municipal para saber dónde soltarlos, nos dijeron que daba igual, que los subiéramos al Parque Ecológico. Allí hace mucho frío y no habrían conseguido sobrevivir, así que no sé que fue de ellos, porque no los llevaron allí. 

Es un problema que haya patos decorativos que luego se reproducen en las riberas de la ciudad y colonizan parques, convirtiéndose en un grave problema de superpoblación. La Cámara Municipal debería encargarase de ellos, pero no lo hacen adecuadamente. 

Y mientras, nos llegan patos que deciden hacer prácticas de vuelo sobre nuestros ordenadores y redecorar con plumas y otros restos menos agradables la oficina, sin que podamos hacer nada.

martes, 7 de octubre de 2014

Aterrizando en Madeira

Ya por fin he llegado y me he incorporado a mi nuevo trabajo en la SPEA.


Y al final no ha sido tan traumático como esperaba. La verdad es que ha ido bastante bien!
Hablamos de ello en el blog de los voluntarios de SPEA-Madeira, Voluntarios na Madeira.



 Vamos a ir combinando trabajo de oficina (análisis de datos, promoción en la web, redacción de contenidos...) con trabajo de campo. Y justo el jueves pasado ya nos llevaron a conocer el corazón de la laurisilva de Madeira con uno de los proyectos en los que vamos a participar. El proyecto LIFE Fura-bardos se dedica a proteger el gavilán de madeira (Accipiter nissus granti), una subespecie única de aquí. Fuimos a hacer un censo al norte, a la zona de Santana (Assomadouros) y disfrutamos de un día increíble.


Laurisilva en Assomadouros (Santana)