jueves, 21 de abril de 2016

Hirundinidae y apodidae en peligro: golondrinas, aviones y vencejos.

Este año, ya en enero, vi mi primera golondrina común, posada en una rama de la encina de mi patio, cantando como una loca; me extrañó, pero por otra parte, con el invierno raruno que hemos tenido tampoco es tan raro que ellas también estén descolocadas. Mucha gente piensa que todas las aves que anidan en los aleros de los edificios son vencejos, o golondrinas, pero lo cierto es que hay muchas especies fácilmente distinguibles. 


Las golondrinas han sido nombradas Ave del Año en 2014 por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre los problemas de conservación que tiene este grupo de aves. 


Se ha perdido el 30% de los hirundínidos (golondrinas y aviones) en España en los últimos 10 años según SEO/BirdLife: esto se traduce en 10 millones de individuos. Y los Apodidae (vencejos) no van a la zaga, pues tienen los mismos problemas de conservación.  Dada la importante labor insecticida que tienen, esto puede alterar los equilibrios de os ecosistemas y propiciar plagas de muchos insectos que son su alimento: moscas, mosquitos, etc, muchos de ellos vectores de algunas enfermedades graves, como el dengue o el paludismo, que tuvieron alta incidencia en el pasado e España y podrían regresar, o elmás actual virus zika. Las consecuencias pueden ser muy graves. 

Hay mucha gente que cuando llega la primavera, saca el palo de su escoba por la ventana y destroza los nidos de estas aves, que con tanto esfuerzo realizan y reconstruyen a base de pegotes de barro que traen desde los charcos más cercanos, mezclada con su saliva para formar un material pegajoso que sirve para aislar tanto del calor como del frío y la lluvia.

Aviones comunes en sus nidos, bajo el puente del Tajo en Monfragüe
Yo he sido testigo de este hecho en la Universidad de Extremadura por poner un ejemplo, o en varios colegios y edificios públicos. Sin embargo, hay gente, como Aitor  Mora, impulsor y creador del proyecto AVIN en Huesca, que se esfuerzan en conservar y proteger a estas aves mediante la concienciación y sensibilización de las poblaciones, actuaciones en los ayuntamientos y diseño de medidas preventivas y compensatorias. SEO/BirdLife es otra de las organizaciones que toma medidas para conservarlas, como puede ser la Educación Ambiental, los censos de oblaciones, colocación de cámaras web para verlas en acción...



Recuerda que es ilegal destruir los nidos de estas aves aunque estén en tu casa, tu colegio, o tu lugar de trabajo; hay otras cosas que pueden hacerse para evitar las molestias que pueden causar.

La conservación es cosa de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario