miércoles, 1 de junio de 2016

10 + 2 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Debido a que una acción de E.A. abarca muchos aspectos y relaciona varios sectores de nuestra vida cotidiana, debemos guiarnos por una serie de principios que nos ayudaran a la hora de realizar nuestros proyectos de E.A. Estos principios están redactados en el informe final de la Conferencia de Tbilisi.

1. Tener en cuenta la totalidad del medio ambiente social y cultural. 

2. Debe constituir un proceso continuo. La E.A. debe ser una postura ante la vida. 

3. Aplicar un enfoque interdisciplinario

4. Debe trabajar las principales cuestiones a nivel local, regional, nacional e internacional, de lo cercano a lo lejano. 


5. Solucionar los problemas actuales y de futuro, teniendo en cuenta situaciones históricas. 

6. Insistir en el valor de cooperación

7. Considerar los problemas ambientales de forma explícita en los planes de desarrollo y crecimiento. Hay que tener en cuenta los problemas que puedan surgir antes de que se produzcan para que no ocurran. 

8. Estimular el autodescubrimiento y dar la oportunidad de tomar decisiones, responsabilizándose de sus consecuencias

9. Deben conectar con los procesos de sensibilización y habilidades en todas las edades, así como clasificación de los valores relativos al medio. 

10. Debe ayudar a descubrir síntomas y causas reales a los problemas ambientales. 

11. Debe subrayar la complejidad de los problemas ambientales y desarrollar el sentido crítico y las actividades necesarias para preservar el medio ambiente. 

12. Debe utilizar distintos ámbitos de aprendizaje y variedad de metodología para adquirir conocimientos sobre el medio ambiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario