miércoles, 15 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE:


  1. Facilitar el autodescubriento: que nuestras actividades no impongan una manera de actuar, sino que ayuden a los alumnos a descubrir, conocer y analizar las diferentes situaciones que les planteamos, que deben facilitar un comportamiento activo de los alumnos. Debemos tener siempre en cuenta al alumno y sus conocimientos, ellos son los protagonistas. 
  2. Ser participativa, la implicación de los alumnos debe ser total desde el desarrollo de la actividad a la toma de decisiones. Las actividades deben motivar continuamente la participación para conseguir un grado de compromiso por parte del alumno. 
  3. Promover el debate y la toma de decisiones. En la mayoría de actividades de E.A. surge el debate, por ejemplo; comprar papel reciclado por que ahorra energía siempre salta la controversia por que es más caro, aprovechemos esta situación para debatirla y analizarla.


VENTAJAS DE LA E.A.
  • Es un gran campo de actuación ya que está relacionada con muchos factores. 
  • Aprovecha acciones cotidianas de nuestra vida. Uso razonable del agua, papel, energía eléctrica, etc. No tenemos que preparar ninguna actividad especial, sólo analizarla y buscar soluciones con los participantes. El simple acto de separar los restos de comida de los restos inorgánicos en el comedor del campamento, es una acción de E.A., analizar con los acampados el porqué, utilizar las cajas de leche para construir nidos para que entiendan que los residuos pueden tener un aprovechamiento.

DIFICULTADES DE LA E.A.
  • Es muy difícil cambiar hábitos que tenemos muy asumidos y que en muchos casos realizamos sistemáticamente.
  • En algunos casos puede que nuestras acciones encuentren dificultades para llevarse a cabo por faltar apoyo por parte de organismos, instituciones y la propia sociedad de consumo.

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