viernes, 24 de junio de 2016

Nido de golondrinas dáuricas

Hace unos días me extrañó ver unas golondrinas agitadas en mi porche. Cuando afiné la vista me pareció que eran golondrinas dáuricas (Hirundo daurica), las cuales sólo las había visto en Doñana, Monfragüe y algún otro sitio.


Y hoy me ha sorprendido aún más comprobar ¡que venían con pegotes de barro en el pico! ¡Estaban construyendo su nido en mi terraza!


Aprovechando un nido de avispa alfarera, han comenzado a hacer la estructura de un nuevo nido.


Cuando he salido esta mañana, me he encontrado con la sorpresa de que han duplicado el tamaño del nido en sólo unas horas. A estas alturas, sospecho que ya debe ser una segunda puesta; es probable que alguien las haya echado de su nido, porque no saben lo buenas comedoras de mosquitos y otros insectos que son.


Escucharlas piar cuando se acercan, con esas enormes bolas de barro que luego reparten perfectamente, formando una estructura perfecta para poner sus huevos y criar sus pollitos. Me parece increíble este comportamiento, que estará arraigado genéticamente, pues no conozco datos que digan que aprenden después de salir del nido. 


Los nidos de las dáuricas sin redondos, con un pequeño tubo que les sirve de entrada, a diferencia de los de los aviones, que son redondos con un agujerito superior, o los de las golondrinas comunes, que son como un cesto abierto por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario