lunes, 12 de diciembre de 2016

Día de Escalada en Cabañas del Castillo

Una de las muchas vías que Edu Mostazo, de Origen Natural, tiene abiertas en Cabañas del Castillo

Hoy hemos disfrutado de un día inigualable en Cabañas del Castillo, en el centro de las Villuercas, escalando en el Geositio  de la Sinclinal de Santa Lucía, uno de los geositios más sorprendentes. 



Primero estuvimos en una de las vías que hay en una de las paredes del cañón natural que da acceso al Castillo. Allí aprendimos a utilizar los materiales, la seguridad y practicamos con ellos al calorcito del sol de invierno. Nos acompañó Antia, la perra de Edu, que nos custodiaba tranquilamente. No he visto perro más bueno en mi vida, apenas se notaba que estaba. 

Estuvimos allí varias horas, disfrutando de la escalada con tranquilidad; los buitres leonados nos venían a visitar y las pequeñas lagartijas se asoleaban en las grietas a nuestro alrededor. 

Después de comer, decidimos aprovechar el poco tiempo de sol que quedaba para bajar rapelando la chimenea que hay junto a la base del castillo. La verdad es que fue emocionante. 



Primero hay que bajar con cuidado por el cancho que hay detrás del castillo de Cabañas, hasta una zona en la que hay unas vistas increíbles. Se ve todo el valle de las Villuercas y la falla del Almonte, todos los canchales de la ladera de enfrente y se adivina el valle siguiente, el de los Ibores. 

Edu es el mejor monitor de escalda que conozco. La seguridad es lo primero, pero no en detrimento del buen rollo y te transmite tanto entusiasmo que disfrutas con todas tus fuerzas, sin pensar nada más que en pasártelo bien. 

Nos asomamos a la caída libre de 30 metros de la chimenea, bien atados a nuestra cuerda de seguridad. La verdad es que sentimos un pequeño cosquilleo en el estómago; apenas se veía el fondo oscuro. 



Fue muy divertido bajar a oscuras por aquél tubo de piedra. No está claro el origen: quizás los pobladores del castillo lo excavaran, aunque creo que es más probable que sea natural. Lo que sí está claro es que ha sido usado para despeñar a los prisioneros al más puro estilo de la Puerta del Cielo de Juego de Tronos. 




Allí en la boca de la chimenea se nos hizo casi de noche, pero aun así bajamos los últimos quince o veinte metros que quedan de pared al descubierto hasta una huerta de una de las casas de Cabañas. Nos sentíamos genial, y muy contentos! Había sido un día muy completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario