domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Qué es una IBA y qué importancia tiene para las aves?

El Programa IBA (siglas en inglés para Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) tiene como objetivo prioritario identificar, conservar y gestionar adecuadamente los espacios vitales para las aves a través de SEO/BirdLife.

Las IBAs (Áreas Importantes para las Aves) en España

Este programa empezó en 1985 y desde entonces se han identificado más de 10.000 IBAs en todo el mundo. De ellas, 469 en España, lo que supone un 36% de la superficie del país. Esto muestra la gran importancia internacional de España para las aves. Para la identificación de estas zonas, se utilizan criterios científicos basados en la abundancia de las especies consideradas prioritarias en la Directiva Aves, una directiva de la Unión Europea de 2009 que pretende proteger las aves silvestres europeas y sus hábitats. Las aves no entienden de fronteras, por lo que es esencial un programa internacional para proteger y conservar las poblaciones de aves en toda su área de distribución, que suele abarcar varios países.

En este programa también se busca identificar y alertar de las amenazas que pueden afectar a su integridad, así como establecer prioridades de conservación y acercar estos espacios a la población local. Estos inventarios no implican protección legal de los espacios, sino que son usados como guía para la elección y creación de LICs y ZEPAs de la Red Natura 2000, los cuales ya sí están protegidos por la ley.

También, dentro de este programa, se realiza el seguimiento de las poblaciones de aves, su evolución y sus amenazas potenciales, para adecuar las acciones de conservación. Todo esto se consigue gracias al importante trabajo de la amplia red de voluntarios que se dedican a ello, colaborando en el trabajo de campo con los investigadores, en la divulgación, la recolección de datos, realización de censos...

¿Te gustaría colaborar o formar parte de la red de voluntarios de forma activa o participar en otras actividades de SEO/BirdLife?

Enlace a la web de SEO/BirdLife


Este artículo ha sido trasladado desde una revista sin escrúpulos por su autora (es decir, yo) al no haber recibido contestación alguna de la organización ni de su director Josep M. Rosell de por qué se ha dejado de pagar mi trabajo en revista Ecogestos, hacer caso omiso de todos mis intentos de contacto y seguir usando mi material no remunerado. 

Por todo esto, he decidido trasladar todo el material de mi producción a mi blog, que es de mi propiedad. Es una injusticia que dejen de pagar por tu trabajo. Pero es aún más desagradable que lo hagan sin mediar una palabra, sin dar una justificación, y que además, sigan usando tu material

No se puede trabajar gratis por varias razones: 
  • Por respeto a la profesión y por el valor intrínseco de tu trabajo. 
  • Porque crear material original y auténtico en la red exige un esfuerzo, una habilidad, una formación y un tiempo en el que has tenido que comer y beber, pagar facturas, dejar de estar con tu familia, etc: es decir, que el material no sale de la nada
  • Porque no sólo afecta al que lo hace, que pierde dinero y reputación, sino que se extiende sobre otros profesionales que deben aceptar peores pagos y condiciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario